jueves, 24 de mayo de 2012

GRANDES ARQUITECTOS QUE INSPIRARON SU OBRA


La Casa de Vidrio es una obra "francamente derivativa2, dado el funcionalismo y el antihistoricismo de los principales arquitectos de la epoca. Es asimismo asombrosa la cantidad de referencias histéricas que hay en ese complejo domestico suburbano de tamaño mas bien modesto y la amplitud de la erudición de Johnson.  La Casa de Vidrio muestra, de forma muy clara, de que modo Johnson se basa en formas tomadas de la historia. la renovación que el arquitecto lleva a cabo en 1952 en los interiores de la casa de ladrillo para invitados incluye el ahora famoso dormitorio de invitados con sus bóvedas de yeso, bóvedas que no solo se basan de un modo bastante ajustado en la obra de sir John Soane, sino que recuerdan también algunos de los primitivos esquemas descartados de lo que iba a convertirse en la Casa de Vidrio.



LE CORBUSIER PLANO DE CASERIO RURAL, 1933.


La aproximación a la casa, a través de prados y matorrales, deriva de los precedentes ingleses del siglo XVIII. El modelo concreto es aquí la propiedad del conde puckler en Muskau(silesia). La calzada de acceso es recta, como sucede con los caminos del plano que aparecen arriba. "El esquema de sendas entre las dos casas lo copie de las formas en tela de araña de Le Corbusier, quien hace sus comunicaciones discurran de un modo muy sutil y sin tener en cuenta ni los ejes de los edificios, ni en apariencia cualquier otro tipo de esquema".







MIES VAN DER ROHE

La idea de hacer una casa de vidrio proviene de Mies van der Rohe. "Mies me menciono, en una fecha tan temprana como es 1945, lo fácil que seria construir una casa completamente a base de GRANDES HOJAS DE VIDRIO. Yo en esa época me mostré bastante escéptico ante la idea; solo cuando vi los bocetos de la casa Farnsworth empece el trabajo de tres años de duración que ha supuesto proyectar mi casa de vidrio. Mi deuda para con Mies es, por tanto, clara a pesar de las obvias diferencias de composición y de relación con el suelo que existe entre ambas casas.
Al citar el precedente MIESIANO como justificación de la decoración de base estructural de los exteriores, Johnson, a pesar de lo que parece ser una atrevida referencia al manierismo, esta simplemente elaborando un argumento que apunto junto con Hitchcock en la obra de ambos autores EL ESTILO INTERNACIONAL. La invocación que hace Johnson de los" elementos estructurales estandarizados2 tiene cierto regusto mas cercano a la casa Charles Eames de Malibu que a la atrevida llamada en pro de la riqueza y del lujo que había caracterizado sus anteriores análisis de la obra de MIES. del mismo modo la disposición de los dos edificios y del grupo escultorico tiene influencias de la teoría Miesiana de la organización de edificios formando un grupo. la disposición es rectilínea, aunque las formas tienden a encabalgares y a deslizarse de un modo asimétrico.

INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ILLINOIS, 1939

Muchos de los detalles de la casa son adaptaciones de la obra de Mies, en espacial el tratamiento de las esquinas y la relación de la columna con los marcos de las ventanas. El uso que aquí se hace de secciones normalizadas de acero para conseguir con ello un acabado solido y a un tiempo decorativo en el diseño de la fachada es típico de la obra de Chicago de Mies. "Quizás sis jamas va haber decoración en nuestra arquitectura, esta provenga de la manipulación de el elementos estructurales de serie como este( ¿no es quizás el manierismo lo que viene después? ).



PLANTAS Y FACHADAS







1 comentario:

  1. Hola! Me gustaría saber donde conseguiste los detalles de la esquina por ejemplo y si hay más detalles contructivos. Estoy haciendo un proyecto (planos y maqueta) para una clase de Seminario de Historia.
    Muchas gracias, un saludo.

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