jueves, 24 de mayo de 2012

VINCENT SCULLY  INTRODUCCIÓN A LA CASA DE CRISTAL

¿No existe, sin embargo, ningún edificio de Johnson que tenga tanta importancia o que haya ejercido tanta influencia arquitectónica como sus conferencias?


Por supuesto que lo hay: la propia Casa de Vidrio, la mas personal- y al mismo tiempo la mas universal- de todas las obras de Johnson, una única unidad de habitación directamente conectada con las siempre móviles fuentes de poder y completamente abierta a la naturaleza del entorno. Si esas fuentes llegaran a secarse, la forma del problema cambiaría, pero aun así permanecería el desafío humanístico fundamental, el postulado de como usar la tecnología para ser libres, como deshacerse de las limitaciones conceptuales para con ello abrirse a todas las opciones de la vida y al magnifico ritmo del mundo natural. 


La Casa de Vidrio es el nodulo de lo que Johnson cree, algo que no es mas que el eterno sueño HUMANISTA puesto en términos contemporáneos y encarnado en forma contemporánea también. La casa de Vidrio casi escapa de la materia para entrar en el dominio de la pura idea, algo en lo que los humanistas hubieran visto la fuerza de la obra. Asimismo, la casa de Vidrio, debido a su proximidad con el concepto intelectual, no difiere mucho de las brillantes e impacientes palabras de Johnson. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario