La Casa de Vidrio es una obra "francamente derivativa2, dado el funcionalismo y el antihistoricismo de los principales arquitectos de la epoca. Es asimismo asombrosa la cantidad de referencias histéricas que hay en ese complejo domestico suburbano de tamaño mas bien modesto y la amplitud de la erudición de Johnson. La Casa de Vidrio muestra, de forma muy clara, de que modo Johnson se basa en formas tomadas de la historia. la renovación que el arquitecto lleva a cabo en 1952 en los interiores de la casa de ladrillo para invitados incluye el ahora famoso dormitorio de invitados con sus bóvedas de yeso, bóvedas que no solo se basan de un modo bastante ajustado en la obra de sir John Soane, sino que recuerdan también algunos de los primitivos esquemas descartados de lo que iba a convertirse en la Casa de Vidrio.
LE CORBUSIER PLANO DE CASERIO RURAL, 1933.


Al citar el precedente MIESIANO como justificación de la decoración de base estructural de los exteriores, Johnson, a pesar de lo que parece ser una atrevida referencia al manierismo, esta simplemente elaborando un argumento que apunto junto con Hitchcock en la obra de ambos autores EL ESTILO INTERNACIONAL. La invocación que hace Johnson de los" elementos estructurales estandarizados2 tiene cierto regusto mas cercano a la casa Charles Eames de Malibu que a la atrevida llamada en pro de la riqueza y del lujo que había caracterizado sus anteriores análisis de la obra de MIES. del mismo modo la disposición de los dos edificios y del grupo escultorico tiene influencias de la teoría Miesiana de la organización de edificios formando un grupo. la disposición es rectilínea, aunque las formas tienden a encabalgares y a deslizarse de un modo asimétrico.
INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ILLINOIS, 1939
Muchos de los detalles de la casa son adaptaciones de la obra de Mies, en espacial el tratamiento de las esquinas y la relación de la columna con los marcos de las ventanas. El uso que aquí se hace de secciones normalizadas de acero para conseguir con ello un acabado solido y a un tiempo decorativo en el diseño de la fachada es típico de la obra de Chicago de Mies. "Quizás sis jamas va haber decoración en nuestra arquitectura, esta provenga de la manipulación de el elementos estructurales de serie como este( ¿no es quizás el manierismo lo que viene después? ).
PLANTAS Y FACHADAS
Hola! Me gustaría saber donde conseguiste los detalles de la esquina por ejemplo y si hay más detalles contructivos. Estoy haciendo un proyecto (planos y maqueta) para una clase de Seminario de Historia.
ResponderEliminarMuchas gracias, un saludo.